Mi Llano, Arpa, Cuatro, Maracas.




































Presten atención a las cuerdas del cuatro
Que ahora suenan en toná,
Acuñando el recio cantar
Al ritmo de tantas madrugá
Con el arpa en mano la
Llanura abre el camino,
Ayy, se deja querer mi llano…
Escuchen las taparas despuntá
Como suenan en el verano;
Crece totumo al sonajero
Con el ritmo del cantar venezolano,
Esas maracas señores
Galopean con el llanero, galopea….
Y en comparsa con los caballos
Regresando de las faenas,
Quiero que escuchen la voz
De mi patria cantando miles de poemas;
Y con esas mujeres morenas
El zambo sale a bailar
Luciendo las venas del tricolor nacional,
Graciosas las llaneras con su baile picoteao
Hace vibrar el río con su constante algarabía;
Se hacen confundir con las aves de caza
Llamativas como las garzas las venezolanas
Le hacen comparsa al Arauca…
Las gallinas se pavonean
Ante los ojos del llanero,
En manifiesto quedan las
Costumbres de mi pueblo,
Escuchen las tonadas del cuatro
La paraulata está bien informá
Lúcete al cautivo romántico, llanero.
Con esos colores de tonadas tan típicas
De la profundidad de la sabana,
Paraulaaataa…
Que tienes mucho que contá desde las
Coplas del llano adentro pa´ enamorá
A nosotras las mujeres de tricolor ardiente,
Esos zambos tan competentes
Alagan con su joropeo, la musa venezolana,
Quiero que escuches el folklor llanero
Lleno de faenas, mitos y versos,
En ese camino del llano verás
Que el campesino se levanta en la madrugá
Con la tapara en mano hace sorbos
Al café tinto que abre el gusto a su paladar
Con la barriga llena de fororo, arepas y carne mechaa.
El coplero va cantando hermosas toná,
Y en ese camino viviente se escucha
A viva voz el viento soplando mitos,
Alertando a los campesinos…

                             “Hay pobre de aquel que le calienta las orejas
                               A una mujer ajena el silbón se lo lleva……”

Autor: Norma Cecilia Acosta Manzanares.
Caracas, 14/08/2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMA DESTACADO, NAVIDAD CON LAS VIRGENES VENEZOLANAS

A Mi Marciano

EL TELÉFONO.