A MI LLANO FLORECIDO

A este llano con sus hermosos esteros
Escuchando siempre sus versos
Te escribo con gran esmero
Lo hermoso que es tu sendero.
Memoria de una tierra florecida
Donde crecen muchas palmas
Y el alba se muestra enrojecida
Cada vez que trova su alma
No hay esplendor que se iguale
A los aromas del mastranto
Cubriendo al suelo con su manto
Largo de tonadas naturales
De verso en verso la madrugada
Como son de verso una flor
Coloreando el cielo en tonadas
Como tonada es mi tierra con albor
En las llanuras con versos de alboradas
Matizan a esta tierra de obsceno lumbre
Ruborizando las garzas ya lanzadas
Como follaje trémulo en la cumbre
Oyendo el canto de las chusmas
Avivan el paisaje albino de sus plumas
Y el horizonte amanece en la laguna
Me trae el bello recuerdo de la llanura
Vi aquellas alas acariciando el albor
De las chusmitas que han regado al suelo
Como se riega en lo verde el lirio sabanero
Así se legua las garzas en el verdor.
Al clavelito colorado en la llanura creció
Con su bruma en aromas el suelo preño
Y con las plumas del capullito se roció
Con la bella primavera al llano encanto.
Es digna la belleza que me deja el llano
Como las flores que crecen en su manto
Y las garzas que florecen en mi tierra
Así es mi llano color, música y belleza.
Alma del llano con tu verde clamor
De trémula belleza del bramido río
Que copla con la expresión del indio
A los parpados del fiero domador.
Corren los potros de linajes trivios
Libres pasos con pechos níveos
Alzan en los esteros al soplo mayero
Dejando el polvo en su paso al veguero.
Ni los prestigiosos arquitectos
Han podido similar los pintes perfectos
Radiantes primores como su tez espumosa
Singular cetro de mi patria hermosa.
Coplas de luces y de madrugadas
Van tornando al campesino con talento
Cantando siempre en tonadas
A las vacas, van ordeñando el sustento.
Mi corazón y mi alma se emanan
Con el bello contemplar del moriche
Y la silueta anochecida del trapiche
Bajo la luz de luna de la sabana.
Como miel de caña son sus coplas
Así es la palma llena de frescor
Que afina la tez en sus noches de canto.
Abrigando a sus retoños del llano.
AUTOR: NORMA CECILIA ACOSTA MANZANARES.
CARACAS, 26/05/2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMA DESTACADO, NAVIDAD CON LAS VIRGENES VENEZOLANAS

A Mi Marciano

EL TELÉFONO.